Quirónsalud Extremadura: El estrés, la ansiedad o los cuadros depresivos influyen en el deterioro cognitivo

La característica común que rige a todo proceso neurodegenerativo es la muerte o la degeneración progresiva de las neuronas en el cerebro o en otras partes del sistema nervioso. Esta es la causa de decenas de enfermedades como el Alzheimer, un tipo de demencia que, sin embargo, no es la única. «Aunque la enfermedad de Alzheimer sea la demencia más frecuente, existen otras como la demencia por cuerpos de Lewy, demencia frontotemporal o demencia vascular, entre otras muchas», nos recuerda el responsable del Servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud Cáceres, el doctor Pedro Enrique Jiménez Caballero.


Los primeros síntomas de demencia suelen ser fundamentalmente «fallos de memoria a corto plazo y desorientación temporal». Comportamientos como no recordar lo que ha sucedido recientemente, lo que conlleva a realizar reiteradamente las mismas preguntas, o no estar seguro del día o mes en el que se vive, son los primeros indicios que presentan los pacientes que padecen alguno de estos procesos neurodegenerativos y que se irán manifestando progresivamente a lo largo de meses. Además de estos síntomas más conocidos, el doctor Enrique Jiménez, autor de varios libros sobre demencias, apunta que también es habitual en los pacientes ver cierta apatía que les conduzca a «perder el interés por realizar las cosas que hacían previamente», o que ellos mismos «nieguen sus problemas, tendiendo a minimizarlos o dando excusas irreales».


Contrariamente a lo que mucha gente puede pensar, los fallos de memoria no son algo inherente a la edad ni que estén ligados necesariamente al envejecimiento de una persona. La gente joven también puede padecerlos, en la mayoría de los casos debido a «déficits de atención influenciados por situaciones de estrés o ansiedad subyacente». Y es que el experto de neurología de Quirónsalud Cáceres, especializado en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías, no duda en asegurar que los problemas emocionales pueden derivar en deterioro cognitivo para el paciente. «Los pacientes con cuadros depresivos pueden tener dificultades para concentrase, desorientación, fallos de memoria o dificultades para realizar tareas instrumentales y en la expresión del lenguaje. A su vez, estos déficits suelen mejorar cuando lo hace el cuadro depresivo que lo ocasiona».


Diagnóstico temprano y tratamiento personalizado

Ante la aparición de cualquiera los síntomas citados anteriormente la consigna es clara: se debe acudir al neurólogo para realizar un diagnóstico temprano y analizar si el paciente tiene un deterioro cognitivo para iniciar con el tratamiento adecuado lo antes posible. De no ser así, el retraso en el diagnóstico puede acelerar el curso de la enfermedad y facilitar la aparición de trastornos conductuales en el paciente.


El neurólogo de Quirónsalud recomienda una serie de pautas para mejorar o prevenir el deterioro cognitivo: «una vida sana con dieta saludable, realización de ejercicio físico diario, y llevar una vida activa, tanto a nivel social, manteniendo relaciones sociales, como a nivel funcional, realizando actividades diarias, nos ayudan a mantenernos activos cognitivamente». También señala que por otro lado es importante realizar estimulación cognitiva, «que son una serie de ejercicios mentales que sirven para prevenir o enlentecer el deterioro cognitivo». Para ello existen talleres de memoria o centros especializados, aunque también se pueden realizar «de forma informal en el domicilio».


 El Servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud Cáceres ofrece un diagnóstico y tratamiento adaptado a las circunstancias de cada paciente. Todo ello bajo la supervisión del doctor Enrique Jiménez, referente nacional en este tipo de patologías al que le avalan más de dos décadas de experiencia, además de la publicación de numerosos artículos científicos en revistas internacionales y conocido por haber descubierto una nueva mutación en casos de Alzheimer hereditario. 


Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 54 hospitales que ofrecen aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

publicidad izquierda