Gobernar Extremadura en minoría

Juan Ignacio Díaz Martín

Se veía venir; la salida del gobierno de Guardiola de los representantes de Vox excepto un consejero, traería como consecuencia dejar a los Populares en minoría parlamentaria para la legislatura. Recordemos que el PP tiene 28 diputados, los mismos que el Psoe. 4 Podemos y 5 Vox.

Siempre que Podemos vote con el Psoe y los diputados de Vox se abstengan o se ausenten, María Guardiola está en minoría parlamentaria. Si no cuenta con la abstención de Podemos o con el voto afirmativo de los diputados de VOX, el empate se deshace y perdería cualquier iniciativa parlamentaria. Por supuesto, saco de estas combinaciones, un posible acuerdo con el Psoe.

juan ignacio Juan Ignacio Díaz Martín

Siempre que Podemos vote con el Psoe y los diputados de Vox se abstengan o se ausenten, María Guardiola está en minoría parlamentaria. Si no cuenta con la abstención de Podemos o con el voto afirmativo de los diputados de VOX, el empate se deshace y perdería cualquier iniciativa parlamentaria. Por supuesto, saco de estas combinaciones, un posible acuerdo con el Psoe.

A veces, hay que echar las cuentas de lo que pasa en la Asamblea de Extremadura, para hacerse una idea de cómo gobierna Pedro Sánchez. Todos, hasta gran parte de los miembros del Psoe de antes, piensan que eso de gobernar siendo rehén de unas minorías, cuyo único objetivo no va más allá que su propio ombligo, no es una situación deseable, y lo mejor para todos es someterse a unas nuevas elecciones. Algunos añoran esos tiempos donde había un partido naranja, que al menos, daban cierta estabilidad a gobiernos de ambos signos, hasta que los votantes dejaron de ver su utilidad, quizás equívocos por el egocentrismo de su antiguo líder, o por la campaña de destrucción emprendida por el propio PP, pensando que uno más uno eran dos.

Siempre que Podemos vote con el Psoe y los diputados de Vox se abstengan o se ausenten, María Guardiola está en minoría parlamentaria. Si no cuenta con la abstención de Podemos o con el voto afirmativo de los diputados de VOX, el empate se deshace y perdería cualquier iniciativa parlamentaria. Por supuesto, saco de estas combinaciones, un posible acuerdo con el Psoe

La misma situación de gobernar en el alambre como viene haciendo Sánchez, se puede instalar en Extremadura, ya que no parece que los socios de pacto de gobierno de la señora Guardiola, sean muy de fiar tras las idas y venidas, los amagos, y sobre todo, algunos “gestos” que recientemente hemos podido ver en la Asamblea extremeña, donde algún diputado de Vox, apuntaba con su dedo índice hacia el cielo infinito.

Llegado a este punto, la siguiente cuestión sería si se puede gobernar en minoría en Extremadura o sería mejor volver a tirar los dados. Asesores y sabios consejos seguro que está recibiendo Guardiola en estos momentos. Por un lado, si mueve la maquinaria electoral en su momento justo, puede que al virtual líder del Psoe (Gallardo) y al aparato del partido, los coja en otro tablero de juego, que también, tiene su galimatías. Por contra, si llegara ese nuevo día electoral, y a pesar de la que está “cayendo” en el Psoe, no obtuviera una mayoría parlamentaria y volviera a depender de los diputados de VOX, el viaje sería un viaje a ninguna parte.

La alternativa, sería no moverse del sitio: hacer un estatuario: es un pase que se realiza colocándose el torero de perfil, quieto y con los pies juntos, levantando la muleta con los dos brazos extendidos para dejar pasar al toro. Guardiola no es José Tomás ni Manolete, pero en la historia de Extremadura, ya se devolvieron los presupuestos, en las épocas de Ibarra y Vara, y los dos no dejaron de ser Presidentes de Extremadura hasta el final de sus correspondientes legislaturas, gobernando en minoría.

 

PUBLICIDAD cajalmendralejo