La Comunidad exige el compromiso total de las administraciones para financiar el regadío de Tierra de Barros
La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) ha exigido públicamente a todas las administraciones involucradas en el Regadío de Tierra de Barros un compromiso firme con la financiación íntegra del proyecto. También reclaman un calendario cerrado que incluya las distintas obras a realizar y sus plazos de ejecución.
La organización denuncia que "ya está bien de jugar con el futuro de cientos de familias", quienes han pagado cuotas durante varios años, han sido objeto de expropiaciones, y hoy en día enfrentan una total incertidumbre respecto al proyecto. CLYGAL pide concreciones y certezas para que los agricultores sepan a qué atenerse y puedan avanzar con sus proyectos de cultivos.
Además, la organización agraria insta a los grupos políticos con representación tanto en el Gobierno de Extremadura como en el Gobierno de España a abandonar las "polémicas y discusiones estériles" que solo tienen fines partidistas. Exige que dejen de lado las actitudes pueriles a las que los han acostumbrado en los últimos años y que se posicionen claramente a favor o en contra del regadío. Reclaman un compromiso financiero y temporal firmado y sellado por todas las partes competentes, para eliminar la incertidumbre y el "circo político" que ha rodeado este proyecto desde sus inicios hace más de una década.
CLYGAL concluye que el reciente anuncio de María Guardiola, en el que se consignaba una partida de 20 millones de euros para el proyecto de Regadío de Tierra de Barros, no garantiza nada. Según la organización, este tipo de partidas ya han demostrado en casos similares ser solo una muestra de "falsa voluntad política" en los presupuestos.


