El Partido Popular presentó una moción en el pleno para recuperar la Alberca Vieja que fue rechazada por PSOE y VOX

Actualmente, la Alberca Vieja y su canalización están en un estado de abandono, afectando la circulación del agua, lo que provoca que el agua se estanque, provocando inundaciones en el área del pilar del parque de Las Mercedes. Según la propuesta del Partido Popular, si se pudiera reconectar la canalización, el problema de las inundaciones se mitigaría considerablemente, permitiendo que el agua fluya por debajo del nivel del suelo sin causar
El plan contemplan los populares es una canalización de unos dos metros de diámetro que permitiría canalizar el agua sobrante por debajo de la Avenida de Goya, conectándola con la obra ya realizada en la Avenida de la Paz. Este proyecto no solo solucionaría las inundaciones, sino que también recuperaría infraestructuras históricas importantes como la Fontana Madre y el Ovoide.
Uno de los objetivos principales del Partido Popular es convertir la zona de la Alberca Vieja en un espacio verde multifuncional, con áreas recreativas, merenderos, un paseo fluvial, carriles para bicicletas y zonas deportivas, entre otras actividades. La propuesta también contempla que esta inversión esté alineada con los objetivos de la Agenda 2030 y las políticas europeas de sostenibilidad, lo que permitiría su financiación.
Además, critican la falta de acción del equipo de gobierno ante el riesgo constante de inundaciones, pese a las alertas que existen. El PSOE considera que la solución debe ser llevada a cabo por la Confederación Hidrográfica, lo que, según el PP, retrasaría aún más el proyecto debido a la cantidad de zonas inundables bajo su responsabilidad y la falta de acción de la Confederación en zonas urbanas.
El Partido Popular insiste en la necesidad de actuar de manera urgente y aprovechar los fondos europeos disponibles, ya que considera que no hacerlo implicaría seguir permitiendo que Almendralejo sufra inundaciones año tras año. Además, destacan que proyectos como este no solo mejorarán la seguridad de la ciudad, sino que también impulsarán la economía, el turismo y la cultura, convirtiendo a Almendralejo en un lugar más atractivo para vivir y visitar.