La Gala de la Federación Extremeña de Futbol para celebrar su centenario
El fútbol extremeño vivió una gran velada en el Palacio de Congresos de Mérida, escenario que acogió la Gala del Centenario de la Real Federación Extremeña de Fútbol. Con motivo de sus 100 años de historia, la territorial extremeña reunió a las personalidades más destacadas del fútbol extremeño, a las que homenajeó reconociendo su imborrable huella en el deporte de nuestra región.
Fueron homenajeados los almendralejenses Lorenzo García Camacho, Juanqui, Antonio Álvarez Pérez “Ito”, Juan Espino Navia y el CF Extremadura
Tampoco faltaron a la cita las autoridades, que acudieron para arropar a los premiados en esta señalada noche. En este apartado destacó la presencia de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, además de la del recién elegido presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Rafael Louzán, entre otras autoridades, todos ellos recibidos por el presidente de la RFEXF, Sergio Merchán, quien actuó como anfitrión.
La Gala, presentada por los periodistas extremeños Isaac Fouto y Esther Benítez, sirvió para otorgar un merecido reconocimiento a unos 60 nombres propios del fútbol extremeño, reconocidos por su impacto en el deporte a lo largo de los años. Entre los galardonados se encontraban jugadores y jugadoras internacionales, entrenadores, árbitros de Primera División, clubes históricos, instituciones, medios de comunicación y otras figuras de relevancia. El proceso de selección de los premiados fue llevado a cabo en colaboración con periodistas deportivos como José María Ortiz, Javier Pérez, José Antonio Reina, Gonzalo Parra o José Luis Vela, teniendo en cuenta no solo el lugar de nacimiento sino el vínculo real con la región de los homenajeados.
Entre los homenajeados estuvieron los almendralejenses Lorenzo García Camacho, Juanqui, Antonio Álvarez Pérez “Ito”, Juan Espino Navia y el CF Extremadura.
En su discurso, Sergio Merchán mostró su gratitud y profunda felicidad por reunir a tantos y tantos nombres propios del fútbol extremeño: “Estamos profundamente agradecidos, el fútbol mueve montañas”,
Cerró el acto María Guardiola, con un discurso que giró en torno a la importancia del fútbol en nuestra sociedad: "Nuestra Federación ha sido testigo de los proyectos de muchos futbolistas y de clubes. Ha sido humilde en los fracasos y ha sido generosa en los éxitos.
Otra de las grandes atracciones de la noche fue la presencia de los trofeos más importantes del fútbol español: las Copas del Mundo, Eurocopas y la Nations League, que hicieron su parada en Mérida como parte de su recorrido por las comarcas extremeñas.
Además de los reconocimientos, la Gala ofreció un recorrido histórico sobre los momentos más destacados del fútbol extremeño, una exposición de logros que despertó emociones entre el público, todo ello amenizado por las actuaciones del grupo musical 'La Barca', originario de la región.
El broche de oro fue la concesión de las Órdenes del Mérito Deportivo de la Real Federación Extremeña de Fútbol a Adelardo Rodríguez y Pedro Rocha.